Los valores




¿Qué son los Valores?

Los valores son aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. La práctica de los valores identifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que pertenece, afirmando así una determinada concepción de la humanidad.

¿Cómo se clasifican los valores?

No existe un orden o clasificación única para los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales.

La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye:
•Valores de lo agradable y lo desagradable,
•Valores vitales,
•Valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y
•Valores religiosos: lo santo y lo profano.
La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos.

¿Cuáles son las características de los valores?

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

Durabilidad: Los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que permanecen en el tiempo más que otros.
Integridad: Cada valor es una abstracción íntegra, no es divisible.
Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
Satisfacción: Los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
Polaridad: Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.
Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3).

Los valores no son una política que hay que aprender, forman parte activa de la vida del ser humano, son su manera de vivir y de actuar, representan lo que somos.

Valores en la familia

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